jueves, 7 de julio de 2011

Actividad 4 Módulo 4 Diseño de una estrategia didáctica

Módulo 4
Aplicación de las TIC´s en el salón de clases
Actividad 4. Diseño de una estrategia didáctica
 
TEMA: Cambios en los seres vivos y los procesos de extinción.
SUBTEMA: Causas de las extinciones.
GRADO: 6º GRUPO: “A”

PROPOSITO: Comparar algunos procesos de extinción pasados y actuales para fortalecer una actitud responsable hacia los seres vivos.

CONTENIDO TEMATICO: Bloque 2: ¿Cómo somos los seres vivos?, tema 1: Cambios en los seres vivos y procesos de extinción.

ASIGNATURAS INTEGRADORES: Historia y Ciencias Naturales

Tiempo de duración de la sesión: 90 minutos.

ACTIVIDAD INICIAL
El docente presenta el video: Planeta / Biodiversidad Mexicana  y pregunta a los alumnos: ¿Por qué debemos cuidar nuestro Planeta? ¿Qué es lo que debemos cuidar?
Por medio de la técnica lluvia de ideas expresan sus respuestas y comentarios con lo que el docente introduce el tema de la extinción de los seres vivos. Comentan cómo creen que se han extinguido algunos seres vivos, qué factores han intervenido, esto se anotará en el pizarrón.

DESARROLLO DEL TEMA
Se divide al grupo en cuatro equipos. Cada equipo revisa la segunda parte del tema 1 en su libro de texto Ciencias Naturales pag. 62-67.
Antes de leer, contestan la siguiente pregunta:
¿Consideran que en nuestro planeta han existido siempre los mismos seres vivos?
Durante la lectura, identifican:
·         Qué tipos de seres vivos han habitado en cada una de las eras geológicas.
·         Cómo han cambiado los seres vivos.
·         A qué se deben esos cambios.
·         Algunos ejemplos de seres vivos que ya no existen.
Después de leer:
* Dibujan alguna especie extinta (vegetal o animal) que sepan que ya no existe en su comunidad y que hace algunos años existió.
 * Dan a conocer sus dibujos al grupo y comentan qué generó su extinción.
Los equipos integrados realizarán las siguientes actividades:
Equipo 1
Investigan en torno a los cambios en el tiempo de algún grupo de seres vivos de su interés en libros o discos compactos. Hacen dibujos en papel rotafolio acerca de su investigación.
Equipo 2
Buscan información en Internet acerca de las grandes extinciones que han ocurrido en la tierra y sus causas. Comparan fenómenos y procesos que causaron la extinción de especies: desastres naturales, cambios en el clima, agotamiento de recursos, interacción con otras especies, y las causas actuales en las que la actividad humana tiene un impacto importante. Anotan la información más relevante. Hacen una presentación en power point.
Equipo 3
Observan el video “Las extinciones en nuestro planeta. Discuten si es posible que vuelva a ocurrir otra gran extinción. Reflexionan sobre qué factores lo pueden provocar. Elaboran un cuadro sinóptico acerca de las causas de las extinciones.
Equipo 4
Investigan en Internet sobre alguna especie extinta. Reflexionan si en su comunidad existe alguna especie en peligro de extinción, cuáles serían las posibles causas de esta situación y cómo repercutiría en la vida de otros animales, plantas e incluso las personas de la localidad. Elaboran un cartel sobre las especies en peligro y los cuidados que se deben tener para evitar la extinción.

Cierre del tema
Presentan su investigación al grupo, mostrando sus trabajos elaborados. Reflexionan, opinan y hacen las correcciones necesarias.

Evaluación
Los alumnos elaboran un resumen del tema y lo presentan en audio, presentación de power point o video, bajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido las causas de las extinciones? ¿Qué seres vivos ya no existen en nuestro planeta?  ¿Qué causas actuales pueden tener impacto en las futuras extinciones?
Recursos:
2 computadoras con conexión a Internet.
2 computadoras
Libro de texto 6º primaria.
Libretas de notas.
Papel rotafolio
Video: Las extinciones en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario