domingo, 26 de junio de 2011

Actividad 1 Modulo 2: TECNOLOGIAS APLICADAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE

Es bien sabido que últimamente las sociedades evolucionan a un ritmo muy acelerado, así también los medios de comunicación se transforman; por tal motivo, hoy los podemos encontrar integrando lo que se denomina Tecnologías de la Información y Comunicación.

        Considerando que la tecnología, como menciona una de las lecturas, es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, puedo mencionar que durante el desarrollo de mi práctica docente me he valido de varias, ya que en este campo de trabajo la principal tarea es impulsar al alumno para acceder al conocimiento.

Ahora bien, para conseguir lo antes mencionado anteriormente, se vale uno de medios de comunicación diversos que, en el lugar donde laboro, se ven muy limitados, debido a que es una comunidad rural. Ejemplo de ello es la prensa, a la cual no tienen acceso porque deben trasladarse a la ciudad para obtener el periódico. Para hacer uso de él, he tenido que adquirirlo para ponerlo en las manos de los alumnos.

Lo he utilizado para ubicar noticias de interés de los alumnos, analizarlas y establecer un comentario o juicio; buscar noticias relacionadas con algún tema o problema para ubicarlo en la realidad y se dispongan a asumir su papel correspondiente; también para que conozcan la estructura de una noticia,  diferenciarla de otros tipos de textos y aprender a redactar una noticia como una forma de establecer comunicación; distinguir las secciones de un periódico y su contenido de cada una, conociendo cómo acceder a información de forma rápida y eficaz.

En el sexto grado de educación primaria hay un proyecto que consiste en elaborar un guión de radio, así que los alumnos se han visto en la necesidad de recurrir al medio de comunicación de audiodifusión para familiarizarse con el guión radiofónico, poder elaborarlo y diferenciarlo del guión de teatro. He descubierto, en este aspecto que a los alumnos no les atrae mucho escuchar la radio.

Hablando de la videodifusión se ha empleado viendo y haciendo críticas a algunos programas de televisión, juzgando la publicidad que difunden a través de este medio, recurriendo a programas educativos que permitan al alumno apropiarse del conocimiento que aplicarán en su vida cotidiana.

Pienso que dentro de los medios de videodifusión se incluye parte del recurso de enciclomedia donde he utilizado los videos pertinentes a algún tema de cualquier asignatura, por ejemplo, conocer hechos o lugares históricos que los niños no vivieron o no han visitado en la realidad por varios factores.

El Internet es el medio que en estos dos últimos años he empezado a utilizar. Dentro del aula cuento con enciclomedia pero la señal de Internet siempre ha presentado problemas. Se instaló equipo de cómputo el año pasado con el programa UNETE y la señal está muy lenta y algunos aparatos no reciben la señal, ignoro las causas.

      Ante tal situación para recurrir a Internet, solicito a los alumnos que realicen sus investigaciones fuera de la escuela. En consecuencia, sólo algunos cuentan con este servicio en su casa y algunos otros pueden pagar por este servicio. Resulta un tanto complicado utilizar este medio de comunicación y nos vemos limitados a su acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario