Actividad 3. e-learning
El sufijo “e-“ en estos últimos años se ha insertado en gran cantidad de términos, tales como: e-mail, e-comerce, e-bussiness y e-learning. Su significado es electrónico, pero en e-learning, hay una diferencia que los autores Waller y Wilson concluyen: el modelo e-learning es una combinación efectiva de los contenidos gestionados digitalmente y apoyos tutoriales al aprendizaje, siendo éstos sus principales componentes.
Rosemberg señala más el significado en los contenidos digitales porque el e-learning se gestiona por la red, que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información. Además se distribuye al ordenador del usuario a través de Internet y hace énfasis en soluciones metodológicas más avanzadas.
El término online se refiere a cualquier sistema en conexión directa con un ordenador remoto, que permite la comunicación y/o el intercambio de la información.
El autor Aretio señala las características mínimas que debe reunir un programa, curso o institución de educación a distancia:
a) Casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo.
b) Estudio independiente que puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.
c) Comunicación mediada a través de diferentes recursos.
d) Soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los productos de aprendizaje vía tutorización.
Actividad 3.1. Modelos Pedagógicos
Identifique de las siguientes instituciones educativas que trabajan con ambientes virtuales de aprendizaje el Modelo Pedagógico:
Institución | Modelo pedagógico | |||||
Perfil del usuario | Enfoque de aprendizaje y enseñanza | Contenidos | Actividades | Recursos y medios | Posibles modelos de uso | |
Universidad de Gudalajara Virtual http://www.udgvirtual.udg.mx/gestorB/categoria/ show_archivo.php?id=111 | Autónomo, libre, creativo y responsable de su proceso de formación | Aprendizaje significativo,creativo, anticipatorio, participativo y autogestivo | Educación que brinde cobertura de acuerdo a las necesidades existentes. | Planeación, desarrollo y evaluación del proceso educativo. | Programas académicos flexibles y compartibles, redes colaborativas y TICs | Modelo centrado en comunidades de aprendizaje, modelo educativo global |
Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoas.org/portal/es/ineam/ aulavirtual.aspx?culture=es&navid=241 | Rol activo en el proceso de aprendizaje. | Aprendizaje constructivo y colaborativo. | Diversos temas. | Servicios de formación. Educativas y funcionales | Plataforma en línea, más de 60 especialistas | e-learning |
No hay comentarios:
Publicar un comentario