domingo, 26 de junio de 2011

Actividad 3 Modulo 3: Espacios Virtuales de Aprendizaje


Actividad 3. e-learning

El sufijo “e-“ en estos últimos años se ha insertado en gran cantidad de términos, tales como: e-mail, e-comerce, e-bussiness y e-learning. Su significado es electrónico, pero en e-learning, hay una diferencia que los autores Waller y Wilson concluyen: el modelo e-learning es una combinación efectiva de los contenidos gestionados digitalmente y apoyos tutoriales al aprendizaje, siendo éstos sus principales componentes.
Rosemberg señala más el significado en los contenidos digitales porque el e-learning se gestiona por la red, que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información. Además se distribuye al ordenador del usuario a través de Internet y hace énfasis en soluciones metodológicas más avanzadas.
El término online se refiere a cualquier sistema en conexión directa con un ordenador remoto, que permite la comunicación y/o el intercambio de la información.
El autor Aretio señala las características mínimas que debe reunir un programa, curso o institución de educación a distancia:
a)    Casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo.
b)    Estudio independiente que puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.
c)    Comunicación mediada a través de diferentes recursos.
d)    Soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los productos de aprendizaje vía tutorización.

Actividad 3.1. Modelos Pedagógicos
Identifique de las siguientes instituciones educativas que trabajan con ambientes virtuales de aprendizaje el Modelo Pedagógico:

Institución
Modelo pedagógico
Perfil del usuario
Enfoque de aprendizaje y enseñanza
Contenidos
Actividades
Recursos y medios
Posibles modelos de uso
Autónomo, libre, creativo y responsable de su proceso de formación
Aprendizaje significativo,creativo, anticipatorio, participativo y autogestivo
Educación que brinde cobertura de acuerdo a las necesidades existentes.
Planeación, desarrollo y evaluación del proceso educativo.
Programas académicos flexibles y compartibles, redes colaborativas y TICs
Modelo centrado en comunidades de aprendizaje, modelo educativo global
Rol activo en el proceso de aprendizaje.
Aprendizaje constructivo y colaborativo.
Diversos temas.
Servicios de formación.
Educativas y funcionales
Plataforma en línea, más de 60 especialistas
e-learning

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