domingo, 26 de junio de 2011

Actividad 3 Modulo 1: Diplomado


TEXTOS DE BIBLIOTECAS VIRTUALES

BIBLIOTECA
TÍTULO
AUTOR
 http://bibioteca.redescolar.ilce.edu.mx/
 El Zarco
 Ignacio Manuel Altamirano
 http://www.elaleph.com/sel_pais.cfm?return_url=/default.cfm
 La Odisea
 Homero
 http://www.cervantesvirtual.com/index.shtml
 Los inseparables
 Mariano José de Larra


TRES TECNICAS DE ESTUDIO ELEGIDAS

SUBRAYADO: Es la que ayuda a destacar lo más importante de un tema, por lo tanto, contribuye a retener información.
La elijo porque es la técnica que más utilizo y me ha servido bastante para estudiar al resaltar las ideas principales.
RESUMEN: Es una técnica de síntesis que reduce el material leído, plasmando las ideas sobresalientes, consecuencia del subrayado.
Voy a recurrir a esta técnica en el diplomado para efectuar el estudio expresando en pocas palabras lo esencial de un escrito.
ESQUEMA: Es resultado del subrayado que permite expresar en forma gráfica las ideas principales del tema, presentando la jerarquía de ideas, la organización y la estructura del texto.
Considero necesario recurrir a esta técnica porque para la expresión gráfica de un texto, el esquema me resultará útil debido a que existen diversos tipos en los que se incluyen, por ejemplo,  esquemas de llaves, esquemas de flechas, esquemas de cajas, etc.

AGENDA PARA EL DIPLOMADO

DIA Y FECHA
ACTIVIDADES
10:30 - 13:00
13:00 - 13:30
13:30 - 14:00
14:00 - 19:00
Lunes



 18:00 - 19:00
Martes



 14:00 - 16:00
Miércoles



 14:00 - 19:00
Jueves



 14:00 - 19:00
Viernes



 14:00 - 16:00
Sábado
 10:30 - 13:00
 13:00 - 13:30
 13:30 - 14:00
 15:00 - 19:00
Domingo



 16:00 - 19:00

RESUMEN (TECNICA DE ESTUDIO APLICADA EN LA LECTURA: “EL SENTIDO DE LA ALFABETIZACION TECNOLOGICA”)

Dicen los políticos que los egresados del sistema educativo sin preparación adecuada, serán los analfabetos tecnológicos del futuro, serán los pobres de conocimiento tecnológico, los fracasados a corto plazo, y hacen responsables a los maestros de este mal, si no cumplen con su deber.
Sin embargo, poseer algún dominio de la tecnología no garantiza el éxito a nadie, a no ser que cuente con otros ingredientes que los tecnócratas y políticos evitan mencionar.
El primero es la inteligencia, los que la tienen llegan más lejos aún partiendo de una formación tecnológica “de base”, de esta manera podría suponerse que la alfabetización tecnológica no es determinante porque en ausencia de habilidades mentales relevantes, no sirve de mucho.
El segundo ingrediente es el de las oportunidades. Una persona formada con razonable amplitud no es automáticamente independiente de las condiciones socioeconómicas de su entorno en el momento de conseguir empleo.
El tercer elemento es el trabajo mismo, si no hay trabajo de nada sirven todas las demás adquisiciones, entre ellas la alfabetización tecnológica.
Algunos aseveran que por la escasez de empleos se hace importante la capacitación, pero no es así. Se utiliza este argumento para filtrar un gran porcentaje de postulantes a algún empleo. La capacitación es valiosa cuando hay abundancia de empleo. Cuando no, es un factor importante pero no decisivo, porque el potencial empleador puede darse el lujo de ser muy selectivo.
La estructura socioeconómica de nuestros países es una doble pirámide. En una, grandes masas debajo, disminuyendo hacia arriba el número de los que ocupan posiciones más favorables. En la otra, el grueso beneficio va para muy pocos, y los millones que forman la base de la pirámide se reparten unos mendrugos.
Esto tiene relación con respecto a la capacitación tecnológica, en la franja intermedia puede darse una movilidad hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la formación de las personas; pero en los extremos, nada de esto tiene sentido, allí es donde entran en acción las oportunidades y la disponibilidad misma del trabajo.
Es claro que la capacitación tecnológica no es la misma cosa, según sea la posición de los individuos en los diferentes puntos de la altura de la pirámide. El discurso de alfabetización tecnológica está estrechamente ligado a una franja social con condiciones especiales de educación, inteligencia y oportunidades y que es la más afectada por el desempleo que aflige a las economías en desarrollo.
Otro aspecto fundamental es la propia tecnología, que en su avance descontrolado es una causa primordial de la reducción de los puestos de trabajo.
Los intérpretes de la tecnocracia dicen que hay un amplio espacio en el rubro de los servicios, como para acomodar a toda la humanidad en empleos satisfactorios, sólo hace falta, alfabetizarlos tecnológicamente.
Esta solución sería sensata de no intervenir dos factores. Primero, que los puestos de trabajo donde la informática es requerida son deseables porque es baja todavía la competencia. El segundo factor es que mientras se alfabetiza la población, la tecnología sigue avanzando a un ritmo que nos deja atrás.
Ante esta realidad no se puede ocultar la injusticia en que se debaten los países menos afortunados. Lo terrible es que se atan estos graves problemas sociales y económicos a la educación, haciéndola aparecer como responsable de los males de los individuos.
Dicha aseveración es falsa, sin embargo, como educadores debemos realizar nuestro trabajo con profesionalismo, haciendo conciencia de que nuestra labor sólo cambiará al mundo si damos origen a una generación que rechace la injusticia social, la ambición de poder y riqueza, el egoísmo y la insensibilidad.
Estos valores que no tienen nada que ver con la tecnología son los que le pueden dar el sentido que hoy le falta y los que obligarán a la clase política a asumir lo que le corresponde en el proyecto humano, asegurando que la semilla de la educación no está destinada a caer en el desierto.
Es así que, educar para enaltecer y ennoblecer al hombre, sí vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario