domingo, 26 de junio de 2011

Actividad 3a Modulo 2: IDENTIFICACION DE MITOS SOBRE EL USO DE LA COMPUTADORA MENCIONADOS EN LA LECTURA “¿QUE DEMONIOS HACEMOS CON UNA COMPUTADORA?

Se identifican los siguientes mitos:

1.- Los niños aprenderán con la computadora  y los maestros se convertirán en obsoletos y caducos siendo desplazados por ésta.

2.- Para utilizar la computadora hay que saber programar.

3.- Si se descompone, ¿qué cuentas dar? Será carísima, mejor mantenerla cuidada y tapada para que dure.

4.- Con una computadora no se puede hacer nada, para usarla en educación se requiere de una computadora por alumno.

5.- La máquina no tiene programas especializados educativos de mi asignatura o tema.

SOLUCIONES A LOS MITOS EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS.

1.- Los niños aprenderán con las computadoras y los maestros se convertirán en obsoletos, por lo tanto, serán desplazados.
Como solución se propone la actualización de los maestros para que conozcan las nuevas tecnologías, las utilicen adecuadamente explotando al máximo su potencial y de esta manera, su papel como maestros siga siendo una pieza clave en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2.- Para utilizar la computadora hay que saber programar.
No se debe sentir pánico ante el hecho de no saber programar, no es predominantemente necesario; se puede utilizar software preexistente disponible comercialmente o de acceso gratuito que ya no se necesita programar, sólo debemos buscarlo y darle el uso conveniente de acuerdo al tema.

3.- Si se descompone, ¿qué cuentas dar? Será carísima, mejor mantenerla tapada y cuidada para que dure.
Aquí se debe desterrar el miedo a descomponer el equipo de cómputo ya que no sucede así, saber que, aún cuando no se use, con el tiempo ya no tendrá la misma utilidad, así que, es preferible sacarle provecho, además los precios son cada día más accesibles.

4.- Con una computadora no se puede hacer nada, hay que usar una computadora por cada alumno.
Me identifiqué con la profesora de Física que demanda una computadora para cada estudiante porque, a título personal, sólo estaba visualizando la cultura informática. A través de la lectura “Multimedios y nuevas tecnologías” he descubierto que sí se puede hacer mucho: elaborar material didáctico para apoyar el trabajo docente, utilizar la computadora como una especie de pizarrón electrónico, realizar acetatos o transparencias electrónicas incluyendo sonidos y video digital, etc. Para lograr esto debemos conocer los programas que nos pueden auxiliar y utilizarlos. Además me he dado cuenta que me falta mucho camino por recorrer, de acuerdo a las etapas de apropiación de las TICs, considero que apenas estoy en la segunda, la de adopción.

5.- La máquina no tiene programas especializados.
Es necesario saber que existe mucho software educativo, se requiere que los maestros nos interesemos en detectarlo, evaluar su aplicabilidad, seamos creativos y capaces de sacarle provecho en las experiencias de aprendizaje.

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